ENGRANAJES - TREN
UTILIDAD
Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes,
consiguiendo disminuciones o aumentos significativos de la velocidad; tambien
permite mantener o invertir el sentido de giro.
Este tipo de transmisiones se usa mucho como reductor
de velocidad en la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), en la
mayoría de los electrodomésticos (vídeos, cassetes, tocadiscos, programadores
de lavadora, máquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en automoción
(para las cajas de cambio de marchas)... y en general en cualquier máquina que
precise transmitir elevadas potencias con reducciones de velocidad importante.
DESCRIPCION
El elemento principal de este mecanismo es la rueda
dentada doble, que consiste en dos engranajes de igual paso, pero diferente
número de dientes, unidos entre sí. En la figura podemos ver una rueda de Za=16
dientes y otra de Zb=8 dientes unidas al mismo eje mediante una chaveta.
Rueda
dentada doble
El sistema completo se construye con varias ruedas
dentadas dobles unidas en cadena, de tal forma que en cada rueda doble una hace
de conducida de la anterior y otra de conductora de la siguiente. Según cual se
elija como conductora o como conducida tendremos un reductor o un amplificador
de velocidad.
Tren de engranajes
En este mecanismo las velocidades de giro de los
sucesivos ejes (N1, N2, N3 y N4) se van reduciendo a medida que se engrana una
rueda de menor número de dientes (conductor con Zb dientes) con una de mayor
número (conducida con Za dientes).
Si el engrane se produce desde una rueda de mayor
número de dientes a una de menor número, obtendremos un aumento de velocidad.
CARACTERISTICAS
Si suponemos un sistema técnico formado por tres
tramos en el que el eje motriz gira a la velocidad N1, por cada grupo montado
se producirá una reducción de velocidad que estará en la misma proporción que
los diámetros de las poleas engranadas. Si suponemos que el número de dientes
de cada una de las ruedas no son iguales, se cumplirán las siguientes
relaciones:
N2=N1·(Za/Zb) - N3=N2·(Zc/Zd) - N4=N3·(Ze/Zf)
FUENTE: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm
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