BIELA MANIVELA
UTILIDAD
Ambos sistemas (biela-manivela y excéntrica-biela)
permiten convertir el movimiento giratorio continuo de un eje en uno lineal
alternativo en el pie de la biela. También permite el proceso contrario:
transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno en
giratorio continuo en el eje al que está conectada la excéntrica o la manivela
(aunque para esto tienen que introducirse ligeras modificaciones que permitan
aumentar la inercia de giro).
Este mecanismo es el punto de partida de los sistemas
que aprovechan el movimiento giratorio de un eje o de un árbol para obtener
movimientos lineales alternativos o angulares; pero también es imprescindible
para lo contrario: producir giros a partir de movimientos lineales alternativos
u oscilantes.
En la realidad no se usan mecanismos que empleen
solamente la manivela (o la excéntrica) y la biela, pues la utilidad práctica
exige añadirle algún operador más como la palanca o el émbolo, siendo estas
añadiduras las que permiten funcionar correctamente a máquinas tan cotidianas
como: motor de automóvil, limpiaparabrisas, rueda de afilar, máquina de coser,
compresor de pistón, sierras automáticas...
DESCRIPCIÓN
El sistema biela-manivela emplea, básicamente, una
manivela, un soporte y una biela cuya cabeza se conecta con el eje excéntrico
de la manivela (empuñadura).
Para el sistema excéntrica-biela se sustituye la
manivela por una excéntrica, conectando la biela al eje excéntrico y siendo el
resto del mecanismo semejante al anterior.
Mecanismo excéntrica-biela
El sistema funciona de la siguiente forma:
El eje dispone de un movimiento giratorio que
transmite a la manivela.
La manivela (o la excéntrica) convierte el movimiento
giratorio del eje en uno circular en su empuñadura (eje excéntrico).
La cabeza de la biela está unida a la empuñadura de la
manivela (eje excéntrico) y, por tanto, está dotada de un movimiento circular.
En su movimiento circular, la cabeza de la biela
arrastra el pie de biela, que sigue un movimiento lineal alternativo.
La trayectoria seguida por el pie de biela es lineal
alternativa, pero la orientación del cuerpo de la biela cambia en todo momento.
Esto presenta un pequeño inconveniente que puede solventarse añadiendo otros
operadores (por ejemplo un émbolo)
Este sistema es totalmente reversible, pues se puede
imprimir un movimiento lineal alternativo al pie de biela y obtener uno
giratorio en el eje de la manivela.
CARACTERISTICAS
A la hora de diseñar estos mecanismos tenemos que
tener en cuenta que:
La longitud del brazo de la manivela determina el
movimiento del pie de la biela (carrera), por tanto, hemos de diseñar la
manivela con longitud mucho más corta que la biela.
Carrera=2 veces el radio de la manivela
Carrera del mecanismo biela-manivela
Para que el sistema funcione adecuadamente se se deben
emplear bielas cuya longitud sea, al menos, 4 veces el radio de giro de la
manivela a la que está acoplada.
Cuando tenemos que transformar movimiento giratorio en
alternativo, el eje de la manivela es el elemento motriz y el pie de biela se
conecta al elemento resistente (potencia útil). Esto hace que la fuerza
aplicada al eje se reduzca en proporción inversa a la longitud de la manivela,
por lo que cuanto mayor sea la manivela menor será la fuerza que aparece en su
empuñadura y consecuentemente en el pie de la biela.
Las cabezas de las bielas deben de estar centradas en
la empuñadura sobre la que giran, por lo que puede ser necesario aumentar su
anchura (colocación de un casquillo).
FUENTE: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm
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