SINFÍN - PIÑÓN
UTILIDAD
Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes
que se cruzan perpendicularmente.
Se emplea en mecanismos que necesiten una gran
reducción de velocidad y un aumento importante de la ganancia mecánica:
clavijas de guitarra, reductores de velocidad para motores eléctricos,
limpiaparabrisas de los coches, cuentakilómetros...
DESCRIPCIÓN
Este mecanismos
tiene importantes ventajas:
Ofrece una gran
reducción de velocidad y, por tanto, un aumento importante de la ganancia
mecánica. Téngase en cuenta que el sinfín solamente tiene un diente mientras
que el piñón puede tener los que queramos.
Esa gran
ganancia mecánica y la posición relativa de los dientes hace que el mecanismo
sea irreversible, por lo que no es posible hacerlo funcionar si conectamos el
piñón al árbol motriz y el sinfín al conducido.
El espacio que
ocupa es mínimo en relación a otras opciones (multiplicador de velocidad, tren
de engranajes...).
Para la
construcción de este mecanismo necesitamos dos ejes (árboles) que se crucen a
90º sin cortarse: uno motriz (árbol conductor, a través del que llega el
movimiento giratorio) y otro útil (unido al receptor); un piñón y un sinfín que
engrane con el piñón. Los ejes tienen que tener su propio soporte para mantener
en su sitio cada operador (la mayoría de las veces se introduce todo el
mecanismo en una caja que hace de soporte y sistema de protección).
El piñón tiene
los dientes cóncavos e inclinados y siempre se conecta al eje conducido, con el
que gira solidario.
El sinfín siempre
se conecta al eje motriz (eje conductor), del que obtiene el giro. Este eje
suele estar movido por una manivela (para el accionamiento manual) o un motor
eléctrico.
CARACTERÍSTICAS
En este
mecanismo, por cada vuelta completa del sinfín se obtiene solamente el avance
de un diente del piñón. Por tanto, si queremos que el píñón de una vuelta
completa, el sinfín tiene que dar tantas vueltas como dientes tenga aquel, lo
que proporciona una gran reducción de velocidad y, consecuentemente, una gran
ganancia mecánica.
Como en toda
transmisión por ruedas dentadas se cumple:
N1 x D1 = N2 x
D2 , donde:
N1 es la
velocidad del eje motriz
N2 es la
velocidad del eje conducido
D1 es el número
de dientes de la rueda conductora
D2 es el número
de dientes de la rueda conducida
y en este caso
N1=1 (pues el sinfín solamente tiene un diente, pero enrollado
helicoidalmente), por lo que la velocidad en el eje conducido será:
N2 = N1/D2
Es decir, en
este mecanismo la velocidad del eje conducido (N2) es la del conductor (N1)
dividido por el número de dientes del piñón (D2). Por lo tanto, cuanto mayor
sea el número de dientes del piñón menor será la velocidad que obtenemos en el
eje conducido.
Sinfín piñón
Este mecanismo
es especialmente apreciado debido a las altas reducciones de velocidad que
permite conseguir (superiores a 60:1). A esto hemos de añadir su capacidad para
trabajar con ejes a 90º, su pequeño tamaño en relación a la potencia que puede
transmitir y su funcionamiento silencioso.
FUENTE: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm
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